Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.
Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.
LA REDUCCION OBJETIVA
- En contra de la imitación de los objetos
- A favor de los procesos de la tecnología estructurada
- El interés de la obra reside en estructura del conjunto y no en la idea
- El Arte no define la realidad
- Ausencia de objetos.
LA REDUCCIÓN GEOMÉTRICA
No busca la exteriorización artística subjetiva sino el desarrollo de una forma de representación dirigida a procesos sociales colectivos con un nuevo lenguaje
- Elementos geométricos
- Claridad técnica
- Construcción arquitectónica
-Dinamismo
LA ABSTRACCIÓN FORMAL DE LA INTUICIÓN
- Aprovechan materiales y técnicas de construcción
- Intencionalmente bidimensional
- Estructuras que se ubican en el espacio como complemento arquitectónico
- Geometría simple y colores puros
- Desecha la interacción figurativa como realidad
- Formas elementales que activan movilidad visual
Cuadro-Círculo-Cruz.
ORDEN GRÁFICO DEL SIGLO XX
- Rusia 1913
- Programa arquitectónico de masas.
- Diseño funcional y ordenado Beneficio Socialista.
- Desarrollo de las Artes Gráficas.
_Interacción social del icono
_Valoración semiótica y estética del objeto
- Apuesta a la revolucion socialista
INGENIERÍA DEL ARTE
- No figuración > intuición pura.
- Estructura ideal del orden.
- Gran simplicidad que busca la contemplación sin objetivo puro.
- Arte de lo intrascendente y decorativo
- Arte + arquitectura
-Diseño publicitario
-Tipografía Urbanismo.
- Arte útil a la comunidad
PRINCIPALES EXPONENTES
Naum Gabo 1890-1977
- Estructuras de materiales industriales y sintéticos.
- Ritmo en la interacción de la línea curva y apuntalada
- La estructura debe interaccionar con el espacio que la rodea
- Crea la escultura cinética o en movimiento con materiales que dieran la impresión de no tener peso.
Construcción lineal
Vladimir Tatlin 1885-1953
- Estructura basada en la unión de materiales.
- El arte debe adoptar formas, los materiales y técnicas de la tecnología moderna.
- Contrapone texturas y materiales.
Piet Mondrian 1872-1944
- Equilibrado y elegante en la aplicación de los colores puros.
- Contraste de amplias superficies con vigorosas líneas negras.
- Simplicidad, solemnidad y armonía
Composición en rojo, amarillo y azul 1926
Eleazar Lissitzky 1890 - 1941
- Formado en ingeniería y arquitectura
- Afán reduccionista en la geometría cinética
- Asociación dinámica de las formas geométricas
- Ilusión de dimensiones
Tiempo transcurrido
Kasimir Malevitch 1878-1935
- Espiritualidad en la solemnidad de la estructura.
- Promulga el equilibrio
- Profundidad ilusoria en estudios perceptivos de sobre posición
“supremacía del sentimiento puro”
- Su afán reduccionista anticipó el minimalismo
Cruz Blanca 1920
Victor Vasarely 1908-1997
- Ilusión del espacio y la profundidad
- Engaño de la retina a través de línea y color.
- Forma geométrica que se torna dinámica y sugerente
No hay comentarios:
Publicar un comentario