Es la sede principal del Sistema de Bibliotecas Públicas de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.
El edificio fue abierto al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, que pueden acoger aproximadamente unos 1.45 millones de libros y otros contenidos. Cuenta con un aparcamiento para 143 vehículos, y unos 400 ordenadores de acceso público.
Dos millones de personas visitaron la Biblioteca Central el primer año de su apertura. Su fachada de vidrio y acero, inspirada en la tecnología Stealth, y su diseño interior en forma de cajas superpuestas, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura hacia el edificio.
En 1891 se instaló la primera biblioteca de Seattle, aunque la institución no contaba con sus propias instalaciones permanentes y fue pasando de edificio en edificio hasta llegar a la Biblioteca Carnegie, primera sede permanente de la institución
HACIA UNA NUEVA BIBLIOTECA
Se convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que mejor se adaptase a las solicitudes de la propiedad. A dicho concurso se presentaron un total de veintinueve estudios de arquitectura, y fue ganado por el estudio holandés OMA liderado por Rem Koolhaas, que concurrió al concurso.
El arquitecto holandés no había construido todavía ningún edificio en Estados Unidos cuando resultó ganador del concurso. Rem Koolhaas, cabeza visible del estudio de arquitectura holandés Office for Metropolitan Architecture (OMA), se encargó del desarrollo del proyecto junto con Joshua Prince-Ramus , también del mismo estudio. Ambos trabajaron como arquitectos principales del proyecto.
ORGANIGRAMA FINAL
•Crear nuevos espacios que aprovechasen la situación privilegiada de la biblioteca y las nuevas tecnologías para atraer al público.
•Aprovechar las nuevas tecnologías para comprimir al máximo el espacio de almacenamiento necesario.
La primera plataforma sobre la que se asienta el edificio está compuesta por la zona llamada de operaciones y el aparcamiento de 143 plazas que hay en el segundo sótano
Sobre esta plataforma se sitúa el Centro Faye G. Allen para niños: un espacio de 1.400 metros cuadrados que cuenta con una colección de 80.000 libros, DVD y CD y 22 ordenadores; así como el Auditorio Microsoft.
La tercera plataforma está compuesta por todo aquello relacionado con la tecnología: se encuentran los laboratorios de ordenadores y dos Centros de aprendizaje de tecnología Boeing.
La quinta plataforma se corresponde con los espacios de administración y dirección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Seattle.
Sobre esta plataforma, que mira hacia el Mount Rainier, se encuentra la cubierta del edificio.
SOSTENIBILIDAD
La vegetación que se colocó en el exterior del edificio se diseñó para tratar de disminuir el efecto de isla de calor y minimizar el consumo de agua. El agua de lluvia recogida en el edificio se aprovecharía para irrigar la vegetación. El uso de agua en el interior del edificio se redujo por el uso de equipamiento mecánico eficiente.
ENERGÍA Y ADMÓSFERA
El edificio se diseñó para superar el código de ahorro de energía de Seattle en un 10%. Aproximadamente la mitad del vidrio utilizado en el muro cortina de la fachada .
No se utilizaron refrigerantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario