27 jul 2010

CASA DE LA CASCADA- FRANK LLOYD WRIGHT (1876-1959)

Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el me
jor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido», la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».

DATOS GENÉRICOS

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.


El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada.En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas.

Al parecer E.J. Kaufmann desconfió del cálculo estructural de Wright y secretamente aumentó acero en la estructura, lo que motivó la ira del arquitecto quien le recriminó su falta de confianza. Sin embargo, Wright se equivocó en el cálculo estructural. Gracias a ese acero extra los voladizos no colapsaron, sin embargo ya en los años 90 se observaba una deflexión de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11,5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa.

La casa da la Cascada

El acceso a la casa se realiza atravesando un puente, y de una forma bastante tortuosa. Primero hemos de girar 90 grados para encontrar la pérgola que nos indica el acceso; una vez allí accedemos a un espacio recibidor abierto; y dentro de éste espacio encontramos la puerta que se hunde en la pared. De esta manera el arquitecto provoca un paseo previo entorno al edificio, antes de acceder a él.

Planta Baja

La Planta Baja está ocupada ca si p or completo por la zona del es tar. Este espacio de tanta importancia es concebido junto con el espacio del fuego (p ropio de Wright); que en este c aso se acompaña de una Bola India, que qu eda recogida en el muro. Al mismo tiempo goza de las vistas más completas de la cascada. Este aspecto se ve favorecido por el uso de amplias puertas y ventanas de vidrio transparente; lo cual permite al mismo tiempo una mayor entrada de luz, al abarcar varias orientaciones. La parte baja de estos grandes ventanales ha sido empleada para situar un sofá, que incita a contemplar el exterior y su paisaje.
También en ésta planta encontramos las escaleras q
ue bajan directamente a una piscina cread a en la cascada. Éstas se encuentran cubiertas por unas ventanas practicables, que al ser transparentes permiten la comunicación visual de ambos espacios. La terraza a la cual se asoma esta fachada se encuentra cubierta por una pérgola similar a la de la entrada, que se está acristalada sobre éste espacio para proteger el estar.

Primera Planta

En la Planta Primera encontramos tres de los cuatro dormitorios; el de la madre, del padre, y el de invitados. Los tres se encuentran a la misma altura, pero las escaleras marcan una diferencia, debido a que el rellano queda más bajo que esta altura, y hay que subir unas escaleras u otras, en función de las habitaciones a las que se quiera acceder. Todas las habitaciones incorporan una amplia terraza, la de la madre es la más imponente del edificio, la del padre comunica con la habitación del hijo, y la de invitados con la planta baja, ambas mediante escaleras.

Segunda Planta

En la Planta Segunda se encuentra la habitación del hijo, a la cual se llega tras atravesar una galería que también goza de una amplia terraza sobre la de la madre, pero cuyas vistas son limitadas debido a un gran alero. La habitación se comunica con la terraza del padre mediante una escalera. Ésta habitación, a pesar de ser más pequeña, esta definida por los mismos espacios que las demás: una zona de chimenea, estudio y guardarropa. Tanto ésta habitación como la del padre se abren al gran paño acristalado del módulo vertical de la casa.

EXPRESIÓN

En la Casa Kauffman se entiende a la perfección cómo la arquitectura se separa de sus conteporáneos. Mientras que las tendencias del momento tendían hacia los gustos victorianos y las viviendas europeas, Wright se arriesga con un nuevo modelo de vivienda. La Casa de la Cascada (1936) se podría englobar dentro de la corriente del Expresionismo. Observamos un contínuo uso del vidrio como elemnto que permite trasparencias y comunicación de espacios, asicomo el gusto por lo geométrico. Sin embargo sería más correcto enmarcarlo en la etapa Usoniana de Wrigh, debido a que este arquitecto tuvo una vida bastante larga, lo cual hace que su arquitectura varíe mucho con el paso de los años.


La Casa de la Cascada (Fallingwater) se encuentra dentro de la etapa Usoniana, como ya se ha marcado. Esta casa se relaciona con las Casas de la Pradera de Wright, que según él, debían cumplir una serie de principios, cuya esencia es la siguiente:
- Primero: Hacer que todas las estancias se unan como un recinto espacial, impregnado de un sentido de unidad. Este aspecto se encunetra representado al máximo en la zona del estar.
- Segundo: Asociar el edifio como conjunto con el terreno mediante la extensión y énfasis de todos los planos paralelos al suelo. Es bastante claro que ésta finalidad es la que lleva a Wright a crear estos aleros y terrazas tan grandiosos.
- Tercero: Eliminar la habitación como una caja, que fluyan los elementos unos dentro de otros. En todas las habitaciones de la casa nos encontramos con las zonas mencionadas (guardarropa, chimenea y estudio) y sin embargo todas ellas se encuentran íntimamente relacionadas.
- Cuarto: Separar del terreno los malsanos sótanos, que la propia cimentación sea una plataforma baja. Lo cual encontramos en la zonade la pequeña piscina, los apoyos son claramente visibles.
- Quinto: Armonizar todas la aberturas necesarias hacia el interior o el exterior, como cortinas de luz. Por este motivo encontramos en todas las fachadas una franja horizontal de cristal en cada planta, y otra vertical desde la primera a la última planta.
- Sexto: Eliminar las combinaciones de diferentes materiales. Las líneas geométricas o rectas son naturales para la maquinaria usada. Esto se refleja en la continuidad que tiene los materiales tanto dentro cono fuera de la casa; y en la geometría del despiece de la piedra o la colocación de carpinterías tan horizontales.
- Septimo: La calefacción, la iluminación y la fontanería son partes constitutivas del propio edifico; esta es la idea de una arquitectura orgánica. Este pricipio lleva a Wright a empleaar la fontanería dentro de los muebles para ambientar la casa, y a buscar en todo momento la luz o la sombre an función de la privacidad de una estancia.
- Octavo: Incorporar como arquitectura orgánica el mobiliario. En la casa podemos encontrar que todo el mobiliario ha sido diseñado por Wright, apenas unos estantes permiten que el inquilino incorpore algo distino.
- Noveno: Eliminar al decorador. La Casa de la Cascada fue concebida por su arquitecto según unos determinador parámetros, y por tanto es éste quien ha de ocuparse de todos los detalles para evitar que se cree un ambiente diferente.

VISTAS

CASA DE LA CASCADA- ÉPOCA DE VERANO

CASA DE LA CASCADA- ÉPOCA DE IMVIERNO


CASA DE LA CASCADA- ÉPOCA DE PRIMAVERA U OTOÑO



VISTAS INTERIORES

VITA 01

VITA 02

VITA 03

VITA 04

VITA 05



APUNTES

IMAGEN 3D


SECCION A-A


ELEVACION FRONTAL



1 comentario:

Seguidores