3 ago 2010

LA BIBLIOTECA CENTRAL DE SEATTLE (SEATTLE CENTRAL LIBRARY)

Es la sede principal del Sistema de Bibliotecas Públicas de Seattle (Washington, Estados Unidos). El edificio actual, de once plantas y 56 metros de altura sobre rasante, fue diseñado en 1999 por el estudio Office for Metropolitan Architecture, liderado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.


El edificio fue abierto al público el 23 de mayo de 2004 y cuenta con una superficie total de 34.000 metros cuadrados, que pueden acoger aproximadamente unos 1.45 millones de libros y otros contenidos. Cuenta con un aparcamiento para 143 vehículos, y unos 400 ordenadores de acceso público.

Dos millones de personas visitaron la Biblioteca Central el primer año de su apertura. Su fachada de vidrio y acero, inspirada en la tecnología Stealth, y su diseño interior en forma de cajas superpuestas, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura hacia el edificio.


En 1891 se instaló la primera biblioteca de Seattle, aunque la institución no contaba con sus propias instalaciones permanentes y fue pasando de edificio en edificio hasta llegar a la Biblioteca Carnegie, primera sede permanente de la institución

HACIA UNA NUEVA BIBLIOTECA

Se convocó un concurso internacional para elegir el proyecto que mejor se adaptase a las solicitudes de la propiedad. A dicho concurso se presentaron un total de veintinueve estudios de arquitectura, y fue ganado por el estudio holandés OMA liderado por Rem Koolhaas, que concurrió al concurso.
El arquitecto holandés no había construido todavía ningún edificio en Estados Unidos cuando resultó ganador del concurso. Rem Koolhaas, cabeza visible del estudio de arquitectura holandés Office for Metropolitan Architecture (OMA), se encargó del desarrollo del proyecto junto con Joshua Prince-Ramus , también del mismo estudio. Ambos trabajaron como arquitectos principales del proyecto.

ORGANIGRAMA FINAL

•Dividir la biblioteca entre diferentes secciones dedicadas a tareas específicas.

•Crear nuevos espacios que aprovechasen la situación privilegiada de la biblioteca y las nuevas tecnologías para atraer al público.

•Aprovechar las nuevas tecnologías para comprimir al máximo el espacio de almacenamiento necesario.



ORGANIZACION INTERIOR

La primera plataforma sobre la que se asienta el edificio está compuesta por la zona llamada de operaciones y el aparcamiento de 143 plazas que hay en el segundo sótano
Sobre esta plataforma se sitúa el Centro Faye G. Allen para niños: un espacio de 1.400 metros cuadrados que cuenta con una colección de 80.000 libros, DVD y CD y 22 ordenadores; así como el Auditorio Microsoft.


•La segunda plataforma se sitúa la zona denominada sala de estar, que es uno de los espacios principales del edificio con una altura libre de 15 metros . Dentro de ella existen zonas de reposo y de encuentro, puntos para la consulta, retirada y préstamo de libros, cafetería, también existe acceso directo al Auditorio Microsoft
La tercera plataforma está compuesta por todo aquello relacionado con la tecnología: se encuentran los laboratorios de ordenadores y dos Centros de aprendizaje de tecnología Boeing.


La cuarta plataforma está compuesta por uno de los espacios principales y más innovadores del edificio, denominado la espiral de libros. Cada planta de la espiral de libros corresponde a una materia diferente, de forma que los libros de cada materia están reunidos y organizados en un espacio único, evitando la dispersión común en otras bibliotecas.


La quinta plataforma se corresponde con los espacios de administración y dirección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Seattle.
Sobre esta plataforma, que mira hacia el Mount Rainier, se encuentra la cubierta del edificio
.


SOSTENIBILIDAD


La vegetación que se colocó en el exterior del edificio se diseñó para tratar de disminuir el efecto de isla de calor y minimizar el consumo de agua. El agua de lluvia recogida en el edificio se aprovecharía para irrigar la vegetación. El uso de agua en el interior del edificio se redujo por el uso de equipamiento mecánico eficiente.


ENERGÍA Y ADMÓSFERA


El edificio se diseñó para superar el código de ahorro de energía de Seattle en un 10%. Aproximadamente la mitad del vidrio utilizado en el muro cortina de la fachada .
No se utilizaron refrigerantes.

ACABADOS Y DETALLES INTERIORES





VISTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores