7 ago 2010

ARQUITECTURA GÓTICA

France-ChartresCathedral

INTRODUCCIÓN.-

· Los constructores perseguían que la luz entrara libremente en las iglesias. ( desde el Románico).

· El gótico es una evolución del Románico no hay diferencias marcadas.

· Las Cruzadas debilitan el Feudo , se agrupan en gremios sociedades de artesanos

· Aparecen reyes que se acercan al pueblo

· Aparecen los Burgueses que hacen frente a los nobles

· Aparece la Industria el siervo Feudal se convierte en obrero libre

· La vida civil se da fuera del Castillo Feudal

· El hombre reparte el trabajo aparecen los especialistas constructores.

· En la arquitectura Románica el aspecto era amazacotado y rígido.

· En la arquitectura gótica el aspecto era ágil dinámica.

· Se ven organismos en piedra haciendo piruetas para sostenerse.

· Es el arte característico del Occidente cristiano que sucede cronológicamente al románico. Nace ya en el siglo XII, coexistiendo con el estilo dominante –románico–; su máximo esplendor se produjo entre el siglo XIII y las primeras décadas del XVI y adoptó múltiples variantes regionales.

· La abadía de Saint Denis (France) es considerada el primer edificio gótico

· y el centro de irradiación de este estilo hacia todo el Occidente cristiano. Occidente ha ampliado su dominio geográfico: prácticamente toda la península Ibérica está en manos cristianas.

· La característica más destacada de la arquitectura gótica es su verticalidad y ligereza. Sus elementos distintivos son del arco apuntado o ojival y la bóveda de crucería

CARACTERÍSTICAS GENERALES

· En esta época los Tipos de arquitectura fueron civil (Castillos) y Religioso (Iglesias y Abadías)

· Aparecen Los monasterios y, desde ellos, las órdenes Religiosas propias de la época gótica

· La reforma benedictina del Cister y las órdenes mendicantes de los franciscanos y dominicos, predican una austeridad que se transmite también a los edificios monacales, aunque con el tiempo, van enriqueciéndose en lo económico y en lo decorativo. Su estructura y sus componentes son, en general, las de los monasterios Románicos. Son importantísimos en España los de POBLET Y SANTES CREUS, de estilo cisterciense, y el de Santa María de Pedralbes. En Portugal, el de BATALHA.

· La arquitectura civil gótica es muy rica y variada. El PALACIO o residencia señorial urbana es un edificio muy representativo del gótico civil (Palacio Real de Barcelona). Los CASTILLOS van perdiendo su importancia defensiva y estratégica, aunque en la península Ibérica destacan los castillos de las órdenes militares. Los edificios sede del poder político (municipal, por ejemplo) proliferan; también los edificios comerciales y los hospitales. Muchas ciudades están amuralladas.

IGLESIAS

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA.-

· Se evoluciona en 3 aspectos:

Cubrición, Sustentación y Ornamentación

· Planta cruz latina evolucionada:

· A la iglesia no podían acudir los laicos en general si no el clérigo que iba en la nave central.

· Poca longitud pero naves amplias y elevadas

· Los cruceros se cubren con torres coronadas con agujas

· Aunque siguen construyéndose pequeños templos, el edificio religioso gótico por excelencia es la catedral.

· Planta Basilical con crucero ( intersección de la nave central con las perpendiculares a ésta ); cabecera o testero, donde se sitúa el presbiterio, rodeado por una girola o deambulatorio al que se abren capillas radiales.

· Presenta ábsides y absidiolas

· Girolas Múltiples

·

CARACTERÍSTICAS DEL INTERIOR O SECCION

· Las naves tenían mas altura que el románico.

· Era necesario practicar ventanas en los muros por lo cual hubo gran desarrollo de vidrio.

· Para alivianar muros se concentra cargas en puntos aislados, el muro queda como simple tabique ( se pone ventana)

· Para coberturas de la bóveda de cañón corrido seccionada en peñas cuadradas.

· En cuanto a los soportes, un nuevo sistema constructivo resta importancia a los muros; éstos no deben sostener grandes pesos, ya que la cubierta es más ligera y descansa por tramos en pilares cilíndricos con o sin columnillas adosadas y baquetones ( molduras ) que acaban sustituyendo a los capiteles.

· En el interior de la catedral gótica aparece bañado de luz multicolor y ligero como un calado.

· Las cubiertas son bóvedas de crucería con esqueleto de nervios que se cruzan en el centro en la clave de bóveda. Cada tramo, entre pilar y pilar, tiene su cubierta, delimitada por los arcos fajones ( o perpiaños ) y los formeros. Las superficies entre los nervios y los arcos que cierran la bóveda se denominan plementos (o entrepaños).

· Las bóvedas de crucería simple tienen cuatro elementos, pero con el número de nerviaciones crece también el de entrepaños ( bóveda sexpartita, de terceletes, estrellada y de abanico). Los arcos, al principio apuntados, se van diversificando: alancetado, Coponial Carparel.

· Naves mas altos

· Hay que hacer ventanas en los muros hay que aligerar las naves distribuyendo las cargas a puntos dejando así el muro de relleno

· Todas las presiones recaen en pilar

· Los capiteles recogen los frisos que recogen las nervaduras emplea elementos geométricos o vegetales

· En el crucero transepto hay puertas ricas como fachadas presenta cesterías, módulo esculpido cuevas cóncava convexa.

· Las bóvedas son más complejas

· Las marcan todas las aberturas y recorren pilares desaparece el triforio

· En el interior, se superponen diversos niveles –normalmente cuatro–; de abajo a arriba: nivel de arcadas y soportes, galería o tribuna, triforio y ventanales con elegantes vidrieras.

CARACTERÍSTICAS DEL EXTERIOR

· La fachada se divide en 3 partes: 1er tramo: Puertas con Archivoltas

2do tramo: Rosetones

3er tramo: Torres Campanarios

· Las torres no tienen nada que ver con y la ornamentación es geométrica, Las torres, situadas en la fachada, suelen estar coronadas por agujas altísimas. Se construyen también torres en los extremos del crucero y sobre éste. Todo ello, añadido a los arbotantes, pináculos, etc., confiere a las catedrales góticas su monumentalidad, que domina las ciudades y las dota, mediante su perfil característico, de personalidad.

· Las torres tienen ventanas y galerías porticadas rematan en campanario con aguja o planos

· En el exterior de los muros, un complejo sistema de Contrafuertes, Arbotantes (o arcos botareles) y Pináculos

· Se contrarresta la fuerza mediante Contrafuerte y Arbotante , Los Contrafuertes son arcos diagonales para transmitir las presiones ejercidas por la nave principal el Contrafuerte no se adosa al muro del edificio si no en el muro lateral y lo sobrepasa para a trabes de arbotantes recoja la presión de la bóveda central , Esta coronado generalmente por un Pináculo que amanece en el punto de arranque del arbotante creada de su contrafuerte.

· En cuanto a las fachadas, la principal es la de los pies del templo. La Portada está profusamente adornada con esculturas; la fachada se completa mediante ventanas lanceoladas, Rosetones, galerías. Todos estos elementos quedan a distintos niveles, contrastando su alineación horizontal con la verticalidad que le confieren las agujas de las torres, los pináculos, los arcos apuntados y los Gabletes.

· Sustituye el arco de medio punto por el Ojival, Tiene punta de aplicación menos extendido, y Recoge más directamente las presiones del techo.

Módulo semicircular, Crea tramo cuadrado

· El empuje oblicuo de la bóveda se sale de la línea recta del pilar que va al suelo

· ABERTURAS.- La arquitectura gótica es una estructura esquelética de piedra cubierta por ventanas aberturas en ojival, Dos arcos ojivales inscritos en un arco mayor con círculo en el medio es la configuración típica de los ventanales

· La fachada tiene 2 tonos parten de la base de las naves laterales

· En el medio está el rosetón puede estar en muro o inscrito en arco ojival, El rosetón tiene arquerías que enmarcan el vidrio historiado

· Ornamento de carácter vegetal hojas de hiedra vid de roble y trébol cardo este ultimo usado en arquivoltas capiteles y jambas el dibujo geométrico nace del mismo arco yuxtaponiendo círculos y triángulos curvos decorados en su interior con arcos de medio punto o apuntados

· para dividir los tramos hay fajas como frisos las cuales están esculturadas o como arquerías que dejan ver el piñón agudo de la nave central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores