27 ago. 2010

CONSTRUCTIVISMO

Monumento a la Tercera Internacional, también conocida como Torre de Tatlin. Propuesto en 1920



Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.

Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.

La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.


LA REDUCCION OBJETIVA

  • En contra de la imitación de los objetos
  • A favor de los procesos de la tecnología estructurada
  • El interés de la obra reside en estructura del conjunto y no en la idea
  • El Arte no define la realidad
  • Ausencia de objetos.



LA REDUCCIÓN GEOMÉTRICA


No busca la exteriorización artística subjetiva sino el desarrollo de una forma de representación dirigida a procesos sociales colectivos con un nuevo lenguaje
  • Elementos geométricos
  • Claridad técnica
  • Construcción arquitectónica
-Armonía
-Dinamismo




LA ABSTRACCIÓN FORMAL DE LA INTUICIÓN

  • Aprovechan materiales y técnicas de construcción
  • Intencionalmente bidimensional
  • Estructuras que se ubican en el espacio como complemento arquitectónico
  • Geometría simple y colores puros
  • Desecha la interacción figurativa como realidad
  • Formas elementales que activan movilidad visual


Cuadro-Círculo-Cruz.


ORDEN GRÁFICO DEL SIGLO XX


  • Rusia 1913
  • Programa arquitectónico de masas.
  • Diseño funcional y ordenado Beneficio Socialista.
  • Desarrollo de las Artes Gráficas.

  • _Interacción social del icono
    _Valoración semiótica y estética del objeto
  • Apuesta a la revolucion socialista



INGENIERÍA DEL ARTE


  • No figuración > intuición pura.
  • Estructura ideal del orden.
  • Gran simplicidad que busca la contemplación sin objetivo puro.
  • Arte de lo intrascendente y decorativo
  • Arte + arquitectura
-Producción industrial
-Diseño publicitario
-Tipografía Urbanismo.
  • Arte útil a la comunidad



PRINCIPALES EXPONENTES


Naum Gabo 1890-1977


  • Estructuras de materiales industriales y sintéticos.
  • Ritmo en la interacción de la línea curva y apuntalada
  • La estructura debe interaccionar con el espacio que la rodea
  • Crea la escultura cinética o en movimiento con materiales que dieran la impresión de no tener peso.


Construcción lineal


Vladimir Tatlin 1885-1953

  • Estructura basada en la unión de materiales.
  • El arte debe adoptar formas, los materiales y técnicas de la tecnología moderna.
  • Contrapone texturas y materiales.



Piet Mondrian 1872-1944

  • Equilibrado y elegante en la aplicación de los colores puros.
  • Contraste de amplias superficies con vigorosas líneas negras.
  • Simplicidad, solemnidad y armonía

Composición en rojo, amarillo y azul 1926




Eleazar Lissitzky 1890 - 1941

  • Formado en ingeniería y arquitectura
  • Afán reduccionista en la geometría cinética
  • Asociación dinámica de las formas geométricas
  • Ilusión de dimensiones

Tiempo transcurrido



Kasimir Malevitch 1878-1935


  • Espiritualidad en la solemnidad de la estructura.
  • Promulga el equilibrio
  • Profundidad ilusoria en estudios perceptivos de sobre posición
“la pintura de la forma pura”
“supremacía del sentimiento puro”
  • Su afán reduccionista anticipó el minimalismo

Cruz Blanca 1920



Victor Vasarely 1908-1997

  • Ilusión del espacio y la profundidad
  • Engaño de la retina a través de línea y color.
  • Forma geométrica que se torna dinámica y sugerente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores