3 ago 2010

FUNCIONALISMO/RACIONALISMO





Arco de la Defensa, París


Funcionalismo, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. Esta declaración es menos evidente de lo parece en principio, y es motivo de confusión y controversia dentro de la profesión, particularmente a la vista de la arquitectura moderna.

No debe confundirse con el funcionalismo como corriente teórica en las ciencias sociales (sociología y antropología).

Los orígenes del funcionalismo arquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitruvio, donde la “utilitas” (traducida también como “comodidad”, “confort”, o “utilidad”) va de la mano de “venustas” (belleza) y de “firmitas” (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.

En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma sigue siempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.

Sin embargo, el credo de Sullivan es visto a menudo como irónico a la luz del extensivo uso que hace de intrincados ornamentos, en contra de la creencia común entre los arquitectos funcionalistas de que los ornamentos no tienen ninguna función. El credo tampoco aclara a que funciones se refiere. El arquitecto de un edificio de viviendas, por ejemplo, puede fácilmente estar en desacuerdo con los propietarios de las mismas sobre lo que el edificio debería parecer, y ambos también en desacuerdo con futuros arrendatarios. Sin embargo, “la forma sigue a la función” expresa una idea significativa y duradera.


MÁXIMOS EXPONENTES

Ludwig mies van der Rohe (1886-1969)


Arquitecto alemán, nacionalizado estadounidense. Hijo de un maestro albañil, estuvo tres años asociado al arquitecto Behrens, y la síntesis entre el industrialismo y el neoclasicismo que éste representaba tuvo enorme influencia en su formación. De los primeros años de la posguerra data su aportación verdaderamente original, reflejo de las inquietudes del Berlín de entonces. Su primer proyecto revolucionario fue una casa de pisos destinada a oficinas (1922), en hormigón armado y fachada de faja continua de ventanas, tema que apareció así por primera vez y al que tanto habría de recurrir la arquitectura moderna. En esta misma época berlinesa se adhirió al Grupo de Noviembre y construyó el monumento a K. Liebknecht y R. Luxemburg (destruido por los nazis). De 1929 data una de sus obras maestras, el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, estructura de ligeros montantes de acero cromado que sostenía una plancha de hormigón y constituyó un ejemplo incomparable de perfecta modulación del espacio; en su interior, escuetamente amueblado por Mies, figuraba la llamada silla Barcelona. De características parecidas es la más importante vivienda construida por él en Europa, la Casa Tugendhat (1930), en Brno (Checoslovaquia).

PABELLON ALEMAN DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL


CASA TUGENDHAT


Otros ejemplos son: los rascacielos de Lake Shore (Chicago, 1950), de austera elegancia; el edificio Seagram (Nueva York, 1958), prisma de bronce y cristal que se eleva sobre pies derechos de dos pisos; el proyecto para la Convention Hall de Chicago (1953), concebido en la fachada como juego de triángulos metálicos y en su interior como una sala libre de pilares, con capacidad para 50.000 personas. Su arquitectura limpia y simple, donde la perfecta ordenación radical. De la estructura produce una extraordinaria flexibilidad del espacio, dilatado por una hábil disposición de los elementos planos, paredes, techos y paramentos acristalados y planteó las relaciones entre arquitectura y tecnología.


Charles Edouard Jeanneret - Le corbusier (1886-1969)


Le Corbusier fue sin duda la figura mas ceñera del movimiento moderno; definió las cinco reglas o pautas que guiarían su actividad como arquitecto y que luego serian aplicadas hasta la saciedad por el proceso evolutivo que siguió a dicho movimiento.

Principios Conceptuales

• La arquitectura planteada como una creación racional –propia del hombre– a diferencia del mundo de lo natural. (Ejemplo: Ville Savoie).

• La separación cartesiana de las funciones: habitar, trabajar, recrearse.

• La tendencia a la concepción de la vivienda como un producto estándard –l'object-type, la machine a habiter– (Ejemplo: La Maison Citrohan).







Principios Instrumentales

• Los 5 puntos:

- la casa sobre pilotis.

- la planta libre.

- la fachada libre.

- la terraza jardín.

- la ventana alargada.

• El Modulor como sistema de medidas basado en el hombre.

• Los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas (Número de Oro, Series de Fibonacci);

• La composición volumétrica a partir de los sólidos elementales;


Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna.



OBRAS


Pabellon del Espíritu Nouveau




Villa Savoye




Notre Dame de Haut


Walter Gropius (1883-1969)




Walter Gropius nació en Berlín en 1883. Realizó sus estudios de arquitectura en las Escuelas Superiores Técnicas de Berlín y Munich, entre 1903 y 1907, y emprendió viajes de estudios –como era usual entonces– por varios países europeos. En el taller de Peter Behrens adquirió conocimientos prácticos y en 1910 abrió, junto con Adolf Meyer, su propio estudio. De esta cooperación salió el diseño de la fábrica de hormas de zapatos Fagus, en Alfeld an der Leine (1910-1914). El edificio principal, de planta cuadrada, fue concebido como esqueleto portante sin pilares en las esquinas, con una fachada surcada por cuadrículas de metal cubiertas de cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de "curtain wall" (fachada de cortina). En 1914, ambos socios construyeron la fábrica piloto para la exposición del Werkbund, en Colonia.



Al finalizar la guerra, y a propuesta de Henry van de Velde, Gropius fue nombrado director de la Groherzogliche Kunstgewerbeschule de Weimar, y de la Groherzogliche Hochschule für bildende Kunst. De estos centros de formación creo Gropius la Staatliches Bauhaus, en 1919. Cuando la institución tuvo que cambiar de lugar, Gropius proyectó otro complejo de edificios para el Bauhaus en Dessau (1925-1926). La idea básica era diseñar edificios que correspondiesen a las funciones primordiales de la escuela, y comunicarlos unos con otros. Se construyeron además viviendas para los docentes y el director (1925-1926).

Entre 1926 y 1928, Gropius realizó su primer proyecto de urbanización a gran escala, la urbanización Törten en Dessau, en la que se utilizaron en parte elementos prefabricados de hormigón armado.

Con el advenimiento al poder del nacionalsocialismo, Gropius emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry, con el que construyó, entre otras, la Casa Ben Levy, en Londres (1935), y el Impington Village College en Cambridgeshire (1936-1940).

Edificio del Barrio Siemensstadt, Gropius

Sus teorías arquitectónicas las ha vertido en escritos como Internationale Architektur (1925), Bauhausbauten Dessau (1930) y The New Architecture and the Bauhaus (1935).


Principios conceptuales

• Generar la convergencia de las fuerzas de vanguardia en un movimiento unitario que sea capaz de atacar toda la producción edilicia y modificar totalmente el ambiente en el cual el hombre vive y trabaja.

• Promover –para el logro de dicho objetivo– la síntesis de todas las artes y la abolición de la antinomia entre artesanía e industria, postulando a ambas como polos complementarios en la producción de dicho ambiente.

• Plantear la conexión sustancial entre la forma y la función, es decir, no contraponer las exigencias funcionales a las formales dentro del viejo sistema de valores, sino ver las unas y las otras integradas bajo un nuevo punto de vista.

• Generar una arquitectura que "simbolice el espíritu de los tiempos modernos".

Principios instrumentales

• La composición a partir de volúmenes macizos, pero articulados libremente sobre el terreno.

• La absoluta libertad en el planteo de los aventanamientos, desvinculando a las ventanas de toda relación proporcional con las fachadas y atendiendo sólo a la expresión de las funciones interiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores