4 ago 2010

MINIMALISMO


El minimalismo es una tendencia cuyo origen está en la música, pero que influyó fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. Surge en EE.UU. durante la década de los años 60 , pero su explosión vendría en los 70, e invitando a un estilo más reposado en el que prevalecen los espacios amplios y los tonos suaves. El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp, sin embargo, es la frase 'menos es más', popularmente atribuida a Mies van der Rohe, la que aparece como lema de esta corriente.
Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música

CONCEPTUALIZACION BÁSICA
Dentro del concepto de "Minimalismo" se entiende que la Arquitectura solo contenga lo que necesita para que sea "funcional", para llegar a su esencia y sea sencilla. Cualquier ornamento es totalmente innecesario, cualquier "acabado" es totalmente incesarlo. La idea de incluir algo en la composición arquitectónica por su simple belleza queda totalmente rechazada. El minimalismo rechaza la "belleza" como una función, lo bello no es útil.Colocar algo en una composición por fortalecer su belleza es Inaceptable
El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo y generar un corto circuito, en el receptor de la obra.

CARACTERÍSTICAS DEL MINIMALISMO

•Abstracción.
•Economía de lenguaje y medios.
•Producción y estandarización industrial.
•Uso literal de los materiales.
•Austeridad con ausencia de ornamentos.
•Purismo estructural y funcional.
•Orden.
•Geometría Elemental Rectilínea.
•Precisión en los acabados.
•Reducción y Síntesis.
•Sencillez.
•Concentración.
•Protagonismo de las Fachadas.
•Desmaterialización.

ELEMENTOS
•Esos colores En cuanto a los accesorios el minimalismo no utiliza telas estampadas en los sillones ni en los cojines. Todos son colores puros, lo cual proyecta una sensación más contemporánea en contraposición al estilo barroco del siglo XIX.

MATERIALES



Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

TEXTILES

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.


MUEBLES Y PAREDES

•MUEBLES
Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.


•PAREDES
En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.


ESTADO DE UNIDAD

Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que ¿todo es parte de todo".


ANEXOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores