6 sept 2010

ARQUITECTURA POSMODERNISTA



HISTORIA


Surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo.

El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podría entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.


Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no debían su forma a los modelos heredados del pasado, sino que únicamente respondían al uso al que estaban destinados: eran máquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la función ("form follows function"), a lo que ROBERT VENTURI respondía con cierta sorna que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco"), aludiendo a que las formas creadas sin una tradición que las apoye conducen a la pérdida de valor de la arquitectura.

ARQUITECTURA POSMODERNISTA

La Arquitectura posmodernista se proyecta desde una crítica razonable al Movimiento Moderno. Cuestiona desde sus resultados hasta algunas de las premisas en una relación ajustada de causa - efecto.
El posmodernismo expresa la necesidad de la recuperación de una valorización cultural de la arquitectura, el reconocimiento de otras premisas distintas de TEORIA del Movimiento Moderno.
Sin embargo, confluían es esta crítica razonable posturas muy dispares que pronto evidenciaron que no había un posmodernismo sino varios posmodernismos con posturas diversas y propuestas contradictorias.
CARACTERÍSTICAS
žImportancia predominante en la composición de la fachada žVolúmenes compuestos con losas de una o más aguas a veces recubiertas con tejas žProfusión de materiales y detalles arquitectónicos žEquilibrio entre el vano y el macizo žUso de luz neón žUso de colores fuertes y contrastantes en los detalles žCornisas, molduras y crecerías žOjos de buey o perforaciones simbólicas
CARACTERÍSTICAS FORMALES

Teatro Nacional de Cataluña, encarnado en la forma de un templo griego. Se ve la mezcla de formas antiguos y Técnicas constructivas de vanguardia
El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:

Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición de elementos
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores