27 ago 2010

Interiores pt 2





Interiores pt 1





CONSTRUCTIVISMO

Monumento a la Tercera Internacional, también conocida como Torre de Tatlin. Propuesto en 1920



Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.

Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.

La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.


LA REDUCCION OBJETIVA

  • En contra de la imitación de los objetos
  • A favor de los procesos de la tecnología estructurada
  • El interés de la obra reside en estructura del conjunto y no en la idea
  • El Arte no define la realidad
  • Ausencia de objetos.



LA REDUCCIÓN GEOMÉTRICA


No busca la exteriorización artística subjetiva sino el desarrollo de una forma de representación dirigida a procesos sociales colectivos con un nuevo lenguaje
  • Elementos geométricos
  • Claridad técnica
  • Construcción arquitectónica
-Armonía
-Dinamismo




LA ABSTRACCIÓN FORMAL DE LA INTUICIÓN

  • Aprovechan materiales y técnicas de construcción
  • Intencionalmente bidimensional
  • Estructuras que se ubican en el espacio como complemento arquitectónico
  • Geometría simple y colores puros
  • Desecha la interacción figurativa como realidad
  • Formas elementales que activan movilidad visual


Cuadro-Círculo-Cruz.


ORDEN GRÁFICO DEL SIGLO XX


  • Rusia 1913
  • Programa arquitectónico de masas.
  • Diseño funcional y ordenado Beneficio Socialista.
  • Desarrollo de las Artes Gráficas.

  • _Interacción social del icono
    _Valoración semiótica y estética del objeto
  • Apuesta a la revolucion socialista



INGENIERÍA DEL ARTE


  • No figuración > intuición pura.
  • Estructura ideal del orden.
  • Gran simplicidad que busca la contemplación sin objetivo puro.
  • Arte de lo intrascendente y decorativo
  • Arte + arquitectura
-Producción industrial
-Diseño publicitario
-Tipografía Urbanismo.
  • Arte útil a la comunidad



PRINCIPALES EXPONENTES


Naum Gabo 1890-1977


  • Estructuras de materiales industriales y sintéticos.
  • Ritmo en la interacción de la línea curva y apuntalada
  • La estructura debe interaccionar con el espacio que la rodea
  • Crea la escultura cinética o en movimiento con materiales que dieran la impresión de no tener peso.


Construcción lineal


Vladimir Tatlin 1885-1953

  • Estructura basada en la unión de materiales.
  • El arte debe adoptar formas, los materiales y técnicas de la tecnología moderna.
  • Contrapone texturas y materiales.



Piet Mondrian 1872-1944

  • Equilibrado y elegante en la aplicación de los colores puros.
  • Contraste de amplias superficies con vigorosas líneas negras.
  • Simplicidad, solemnidad y armonía

Composición en rojo, amarillo y azul 1926




Eleazar Lissitzky 1890 - 1941

  • Formado en ingeniería y arquitectura
  • Afán reduccionista en la geometría cinética
  • Asociación dinámica de las formas geométricas
  • Ilusión de dimensiones

Tiempo transcurrido



Kasimir Malevitch 1878-1935


  • Espiritualidad en la solemnidad de la estructura.
  • Promulga el equilibrio
  • Profundidad ilusoria en estudios perceptivos de sobre posición
“la pintura de la forma pura”
“supremacía del sentimiento puro”
  • Su afán reduccionista anticipó el minimalismo

Cruz Blanca 1920



Victor Vasarely 1908-1997

  • Ilusión del espacio y la profundidad
  • Engaño de la retina a través de línea y color.
  • Forma geométrica que se torna dinámica y sugerente


23 ago 2010

Cultura Recuay ó Pashash



UBICACIÓN


La extensión geográfica de la cultura Recuay fue hacia el norte hasta la provincia de Pallasca, al oeste hasta la zona de Aija pasando por el Callejón de Huaylas, hacia el este puede haber llegado hasta la zona del Marañón, en el departamento de Ancash. La cultura Recuay se desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra.


Litografía característica de la cultura Recuay



Huacos de la cultura Recuay



Cerámica de la cultura Recuay



Inmediaciones del Parque Lítico

11 ago 2010

FRANK GERHY



Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su ex-mujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.


Obras

  • Casa Frank Gehry (California)
  • Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.
  • Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España
  • Casa Danzante, Praga, República Checa.
  • Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
  • Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
  • Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU.
  • Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU.
  • Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU.
  • Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU.
  • Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU.
  • Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia
  • Torre Gehry, Hanóver, Alemania.
  • Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU.
  • Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
  • Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
  • Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU.
  • Salón de Conciertos de Springfield (Ficticio, Capítulo de los Simpsons)
  • El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
Premios

1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)

1989 - Premio Pritzker .

1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).

1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».

1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.

1998 - National Medal of Arts (AEB).

1998 - Premio Friedrich Kiesler.

1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).

2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.

2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).

2002 - Companion of the Order of Canada.

2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella

Seguidores