27 ago 2010
CONSTRUCTIVISMO
Movimiento artístico surgido en Rusia en 1917, que tiene sus raíces en los 'Vkhutemas', o "Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado" y se desarrolló principalmente en el arte, diseño y arquitectura rusos.
Se basa en el cubismo, y estéticamente se relaciona con la ingeniería y la arquitectura.
La Revolución Soviética buscó nuevas formas de expresión relacionadas con la aspiración de suplantar el sistema capitalista por esquemas más democráticos de producción y distribución de bienes.
LA REDUCCION OBJETIVA
- En contra de la imitación de los objetos
- A favor de los procesos de la tecnología estructurada
- El interés de la obra reside en estructura del conjunto y no en la idea
- El Arte no define la realidad
- Ausencia de objetos.
LA REDUCCIÓN GEOMÉTRICA
No busca la exteriorización artística subjetiva sino el desarrollo de una forma de representación dirigida a procesos sociales colectivos con un nuevo lenguaje
- Elementos geométricos
- Claridad técnica
- Construcción arquitectónica
-Dinamismo
LA ABSTRACCIÓN FORMAL DE LA INTUICIÓN
- Aprovechan materiales y técnicas de construcción
- Intencionalmente bidimensional
- Estructuras que se ubican en el espacio como complemento arquitectónico
- Geometría simple y colores puros
- Desecha la interacción figurativa como realidad
- Formas elementales que activan movilidad visual
Cuadro-Círculo-Cruz.
ORDEN GRÁFICO DEL SIGLO XX
- Rusia 1913
- Programa arquitectónico de masas.
- Diseño funcional y ordenado Beneficio Socialista.
- Desarrollo de las Artes Gráficas.
_Interacción social del icono
_Valoración semiótica y estética del objeto
- Apuesta a la revolucion socialista
INGENIERÍA DEL ARTE
- No figuración > intuición pura.
- Estructura ideal del orden.
- Gran simplicidad que busca la contemplación sin objetivo puro.
- Arte de lo intrascendente y decorativo
- Arte + arquitectura
-Diseño publicitario
-Tipografía Urbanismo.
- Arte útil a la comunidad
PRINCIPALES EXPONENTES
Naum Gabo 1890-1977
- Estructuras de materiales industriales y sintéticos.
- Ritmo en la interacción de la línea curva y apuntalada
- La estructura debe interaccionar con el espacio que la rodea
- Crea la escultura cinética o en movimiento con materiales que dieran la impresión de no tener peso.
Construcción lineal
Vladimir Tatlin 1885-1953
- Estructura basada en la unión de materiales.
- El arte debe adoptar formas, los materiales y técnicas de la tecnología moderna.
- Contrapone texturas y materiales.
Piet Mondrian 1872-1944
- Equilibrado y elegante en la aplicación de los colores puros.
- Contraste de amplias superficies con vigorosas líneas negras.
- Simplicidad, solemnidad y armonía
Composición en rojo, amarillo y azul 1926
Eleazar Lissitzky 1890 - 1941
- Formado en ingeniería y arquitectura
- Afán reduccionista en la geometría cinética
- Asociación dinámica de las formas geométricas
- Ilusión de dimensiones
Tiempo transcurrido
Kasimir Malevitch 1878-1935
- Espiritualidad en la solemnidad de la estructura.
- Promulga el equilibrio
- Profundidad ilusoria en estudios perceptivos de sobre posición
“supremacía del sentimiento puro”
- Su afán reduccionista anticipó el minimalismo
Cruz Blanca 1920
Victor Vasarely 1908-1997
- Ilusión del espacio y la profundidad
- Engaño de la retina a través de línea y color.
- Forma geométrica que se torna dinámica y sugerente
23 ago 2010
Cultura Recuay ó Pashash
UBICACIÓN
La extensión geográfica de la cultura Recuay fue hacia el norte hasta la provincia de Pallasca, al oeste hasta la zona de Aija pasando por el Callejón de Huaylas, hacia el este puede haber llegado hasta la zona del Marañón, en el departamento de Ancash. La cultura Recuay se desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra.
Litografía característica de la cultura Recuay
Huacos de la cultura Recuay
Inmediaciones del Parque Lítico
11 ago 2010
FRANK GERHY
Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su ex-mujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para absolver el servicio militar, y a su regreso fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.
Obras
- Casa Frank Gehry (California)
- Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.
- Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España
- Casa Danzante, Praga, República Checa.
- Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
- Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
- Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU.
- Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU.
- Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU.
- Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU.
- Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU.
- Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia
- Torre Gehry, Hanóver, Alemania.
- Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU.
- Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
- Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU.
- Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU.
- Salón de Conciertos de Springfield (Ficticio, Capítulo de los Simpsons)
- El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona.
1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.)
1989 - Premio Pritzker .
1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).
1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association».
1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish.
1998 - National Medal of Arts (AEB).
1998 - Premio Friedrich Kiesler.
1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).
2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.
2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).
2002 - Companion of the Order of Canada.
2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella